Etiquetas meta y sus usos

Las etiquetas meta o meta tags encabezan un documento HTML y suministran información codificada a navegadores y motores de búsqueda sobre una página web. Los metadatos son invisibles para el usuario y se encargan de añadir información para facilitar el análisis de los archivos HTML y la gestión del contenido de una página web

Codificación de caracteres

< meta charset="UTF/8" >

Si la fuente no fue previamente definida en el header del archivo HTTP, es necesario hacerlo usando HTML. Así se evita, por ejemplo, que la ñ o las tildes no se muestren correctamente.

Descripción (Description)

< meta name="description" content="Ejemplos de 10 Meta Tags en HTML" >

En la descripción o meta description podemos describir brevemente el contenido de la página web.

Palabras clave (Keywords)

< meta name="keywords" content="tag, meta, MetaTag" >

Anteriormente, esta etiqueta era considerada como el factor SEO más importante, ya que los buscadores primitivos recurrían a este atributo como característica central para el posicionamiento en las listas de resultados.

Autor (author)

< meta name="author" content="Nombre del autor" >

De uso opcional desde el punto legal, permiten hacer referencia al diseñador de una página web.

Copyright

< meta name="copyright" content="Propietario del copyright" >

De uso opcional desde el punto legal, permiten hacer referencia al propietario de los derechos del código fuente de una página HTML.

Index

< meta name="robots" content="index" >

Esta directriz permite al robot de búsqueda la indexación de una página de HTML, algo innecesario si se piensa que la indexación forma parte de su actividad habitual.

No index

< meta name="robots" content="noindex" >

Se tiene que indicar expresamente si una página no debe ser incluida en el índice. Este tag prohíbe al buscador transferir contenidos de una página HTML a su base de datos.

Control de caché

< meta http-equiv="cache-control" content="no-cache" >

Para asegurar la fluidez del funcionamiento de Internet, las webs se suelen guardar en servidores proxy intermedios o en el caché del navegador para ser descargadas fácilmente en el futuro. Para impedirlo usamos el meta tag “cache-control” con el valor no-cache.

Expires

< meta http-equiv="expires" content="tiempo de expiración en segundos" >

Es posible que no se quiera prohibir el almacenamiento temporal en caché de forma absoluta. En este caso se puede usar el atributo “http-equiv” para definir una fecha de expiración para los datos HTML solicitados.

Codificación de caracteres

< meta http-equiv="refresh" content="10; url=http://www.google.com" >

Con los meta tags “http-equiv” es posible configurar también una transferencia sencilla. De forma parecida a como funciona la etiqueta “expires”, con este atributo también se define una fecha de vencimiento, a partir de la cual los navegadores o los motores de búsqueda serán dirigidos a una URL establecida previamente. En este ejemplo, en 10 segundos se produce el reenvío a la página principal de GOOGLE